lunes, 20 de mayo de 2013

24 de Mayo en la Región 13 : Jornadas Escuela, Familia y Comunidad


¡¡¡ Mejor hablar de ciertas cosas entre todos !!!



¡¡¡Treinta años de democracia y construcción de la identidad !!!


Este año se cumplen también los 200 años de la Asamblea del Año XIII.
Esa histórica Asamblea marcó el rumbo del proceso emancipatorio con el signo de la igualdad y de la libertad. Y 2013 es, además, el año en que celebramos los 30 años de la recuperación de la democracia en la Argentina. Estos 30 años han sido una dura conquista de la sociedad que, a pesar de haber atravesado situaciones de crisis económica, social y política no interrumpió sus convicciones democráticas.
Las familias con la escuela

En esta recuperación y consolidación de la democracia el papel de las escuelas y los docentes ha sido central para la construcción de una ciudadanía democrática como así también la participación de la comunidad en las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil en diversos planes programas y proyectos destinados a garantizar el ejercicio del derecho a la educación.

Las escuelas tienen un rol protagónico en la producción de sentidos sobre el pasado común y son importantes en la construcción de lo común y, por lo tanto, en la producción de una sociedad más igualitaria y más solidaria.
Por otra parte, queremos recordar que en estos momentos de celebración abrir las puertas para participar de un festejo, es otro modo de hacer realidad el hecho de que la escuela es un espacio público.La celebración asociada al sentido de una identidad nacional democrática es también una buena oportunidad para que la escuela refuerce su condición de espacio de participación. Acercar a las familias y a los distintos actores sociales y comunitarios a las actividades de la escuela, a apropiarse del espacio y de los proyectos de la escuela es un modo de recuperar la historia del compromiso de las instituciones educativas con la democracia.En esta historia se cuentan logros de los últimos 30 años que deben ser destacados: la recuperación y creación de los centros de estudiantes, la creación e institucionalización de los consejos consultivos, la participación de la sociedad en instancias de gobierno del sistema educativo o en la vida cotidiana de las escuelas son marcas de identidad de la educación en la provincia de Buenos Aires que se han revitalizado a partir de la recuperación de la democracia y que se han afianzado en el presente.
Finalmente, es importante inscribir estas experiencias y prácticas desarrolladas por las instituciones en el propósito de garantizar el derecho a la educación a través de la inclusión con continuidad pedagógica. Para ello acompañamos la organización de las jornadas Escuela, Familias y Comunidad, convocadas federalmente por el Ministerio de Educación de la Nación, con una serie de propuestas de trabajo que constituyen aportes a las actividades que habitualmente desarrollan nuestras instituciones educativas.Tanto el Ministerio de Educación de la Nación como la Dirección General de Cultura y Educación consideran que no hay mejor manera de celebrar los 30 años de democracia en nuestro país que continuar con el trabajo que estamos llevando adelante, fortaleciendo todas las acciones que hacen a la inclusión educativa con calidad, y a la ampliación de derechos de todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario