lunes, 15 de octubre de 2012

La Violeta - 100 años de la Escuela Nº 9 (1912 - 2012)

El viernes 12 de octubre, en la localidad de La Violeta se llevó a cabo el acto oficial en la que se celebró los  100 años de la Escuela N° 9 “General Bartolomé Mitre”,  conmemorándose también el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
“…100 años no son pocos, ¿verdad? y hoy aquí estamos, celebrando y homenajeando orgullosos a nuestra querida escuela”, expresó emocionada la exdirectora y docente del establecimiento educativo, René Figueroa
La actual directora de la Escuela N° 9, Marta Alves Dos Santos, se dirigió a los presentes, diciendo: “ Hoy quiero hacer referencia a la diversidad cultural que dio vida a La Violeta, un pueblo que surge del regalo de tierras de una familia inglesa, con la llegada del ferrocarril y el aporte de cientos de inmigrantes italianos, españoles, árabes, yugoslavos y franceses que poblaron esta zona del Partido de Pergamino y que dieron vida, trabajo y prosperidad a esta localidad. Gente que fomentó la educación como base del desarrollo y del engrandecimiento humano. A ellos que confiaron en nuestra escuela la educación de sus hijos quiero hoy agradecerles la diversidad cultural aportada, demostrando que aunque las ideas, las creencias, las raíces y la formación eran diferentes, pudieron convivir en armonía y desarrollarse alegremente con respeto y educación”.
 La Inspectora Jefe Distrital, Marcela López también ofreció palabras alusivas a la fecha y al centenario de la escuela: “Estamos asistiendo a algunos capítulos de la historia que nos convocan a recordar. El primero de ellos es el que, la mayoría de los que estamos aquí, hemos transitado como el Día de la Raza, recordando cuando la Europa occidental se hizo presente en estas tierras reconociendo a los pueblos originarios que ya la habitaban”. 
“El segundo capítulo que podemos recordar hoy tiene que ver con una historia que comienza hace 100 años y que está ligada a esta escuela. Todos sabemos lo que representa la historia escolar en nuestras vidas, el lugar que tiene en nuestra memoria y en nuestro corazón y si de memoria hablamos nos encontramos con los interrogantes de ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos ser?
“En este día de la Diversidad Cultural deseo que todos sigamos apostando a la educación porque la verdadera conquista se da si utilizamos esta herramienta de la educación en todos los niveles y para todos los que integramos esta sociedad”, sostuvo la autoridad educativa.
El último en dirigirse a los presentes fue el intendente municipal, Héctor Gutiérrez. “La diversidad significa el reconocimiento de las minorías, el establecer el diálogo, el respetar las opiniones de los demás, en no creerse dueños de la verdad porque ésta sólo existe si se construye entre todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario