jueves, 29 de marzo de 2012

La Región 13 - Programa Jóvenes y Memoria ¡últimos días para inscribirse!

El derecho a la memoria
En el año 2002, la Comisión Provincial por la Memoria lanzó el programa Jóvenes y memoria. Recordamos para el futuro, convencida de la enorme potencialidad de la escuela para los trabajos de la memoria. El punto de partida no fue sólo el mandato de recordar como imperativo ético de la educación en tiempos de democracia, sino el reconocimiento del derecho a la memoria de las nuevas generaciones. Es decir, la escuela no como vehículo para la transmisión de un legado sino como espacio para la apropiación de las experiencias pasadas.
La escuela remite además a un lugar, una comunidad, porque es –al mismo tiempo que universal–, particular y diversa. En cada localidad, grande, chica, urbana o rural, hay una escuela. Las hay atravesadas por la pobreza y también las que asisten a una población prospera económicamente. La escuela es tan diversa como la sociedad misma, como la memoria misma. ¿Cuántas memorias existen sobre la dictadura? Múltiples. Diferentes, complementarias a veces y otras abiertamente contradictorias. 



El Programa Jóvenes y Memoria es declarado de interés educativo provincial por el Consejo General de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. El programa Jóvenes y Memoria es declarado de interés educativo nacional por el Ministerio de Educación de la Nación. Los cursos de capacitación que se dictan en el marco del Programa están reconocidos y aprobados por la DGCyE y otorgan puntaje. Todas las actividades que los docentes realizan en el marco del Programa, tienen la inasistencia justificada.

OBJETIVO GENERAL
Promover en los jóvenes el sentido y la valoración crítica del pasado como parte del proceso de construcción de su identidad y de su afiliación a la sociedad a la que pertenecen, en el marco del proceso de profundización de la democracia.
 DESTINATARIOS
Estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.
 EJE DE LA CONVOCATORIA
Autoritarismo y democracia.

Los temas que se pueden trabajar
- biografía de desaparecidos de la comunidad
- reconstrucción de episodios locales, de represión y de resistencia
- percepciones actuales sobre la dictadura: el “acá no pasó nada”
- reconstrucción de la vida cotidiana durante la dictadura
- impacto de la dictadura sobre las prácticas educativas
- transformaciones socioeconómicas provocadas por la dictadura
- consecuencias de la dictadura militar en la comunidad
- Guerra de Malvinas
- discriminación y la exclusión social en la actualidad
- episodios de violencia institucional como el “gatillo fácil”
- participación juvenil y protesta social hoy
- agenda actual de los derechos humanos

SER PARTE DEL PROGRAMA IMPLICA
Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación en los diferentes establecimientos educativos, generando como resultado una producción concreta que sirva como vehículo de transmisión de las memorias del pasado reciente de sus comunidades, signado por la experiencia del autoritarismo.


Programa Jóvenes y Memoria

Comisión Provincial por la Memoria
Calle 7 N° 499 (esq. 42) La Plata (1900)
Tel. (0221) 426-2936



No hay comentarios:

Publicar un comentario