jueves, 24 de noviembre de 2011

Pergamino - Escuela Secundaria Nº 5 - El "Ex Nacio" de Pergamino proyectó y cumplió

La Escuela de Educación Secundaria Nº 5 tiene tres modalidades: Bachiller en Humanidades y Cs Sociales, Bachiller en Economía y Gestión y Bachiller en Ciencias Naturales
Algunos de los proyectos educativos desarrollados en el ciclo lectivo 2011

Proyecto “QuedARTE en la escuela”
Es un proyecto a largo plazo que incluye expresiones artísticas como teatro, música y  poesía con el objetivo de estimular la participación de alumnos y docentes en experiencias pedagógicas innovadoras.
Un producto final alcanzado dentro de este proyecto durante el año 2010 fue la puesta en escena de la obra teatral “El Grito” coordinada por el Prof. Hernán Digilio, con la actuación de docentes, alumnos y directivos del colegio.
La obra fue representada en el año 2011 durante el acto conmemorativo del 24 de marzo.

Los profes Hernán Digilio, Marisol Guerrini y el Equipo directivo Milena Badía y Mª Martha Huljich con el elenco de la obra “El Grito” en el Salón de Actos del Colegio Nacional







Proyecto “MI PRIMER VOTO”
 Este proyecto fue desarrollado durante tres mesescon el objetivo de contribuir a la formación de los alumnos que van a votar por primera vez. De este modo, los futuros votantes pudieron conocer la mecánica de la práctica electoral con vista a las elecciones a realizarse durante el 2011 y además desarrollar el análisis crítico sobre las diferentes propuestas político-partidarias. Participaron todos los alumnos en condiciones de votar quienes realizaron búsqueda de información en el Padrón Provisorio en Internet, investigaron sobre las normativas del Código Electoral, asistieron a debates de los candidatos, realizaron entrevistas y volcaron finalmente sus conclusiones en afiches que luego fueron exhibidos en el hall central del colegio.


Los profesores Raúl Pico y Silvia O’Brien durante la charla con los alumnos y exhibición de propuestas realizada en el hall de la escuela





Proyecto "Blog Escolar"
Este proyecto destinado a informar al Entorno Escolar y la Comunidad Educativa.es coordinado por los profesores Marcela Tesán (Salud y adolescencia) y Daniel Della Valle (Matemática) y realizado por el alumno de 5 A Sociales, Diego Del Basso. La información de este blog será actualizada en forma semanal e incluirá las actividades institucionales como así también la información de exámenes, programas, proyectos realizados por los alumnos de la Institución.
Los alumnos del Centro de Estudiantes podrán difundir sus proyectos y actividades; los alumnos y docentes podrán socializar fotos y videos de eventos escolares y dejar comentarios sobre temas propuestos.

Los docentes Daniel DellaValle y Marcela Tesán junto al alumno Diego Del Basso revisando el blog del Colegio





Proyecto de la Memoria
El Nacio forma parte del Programa Jóvenes y Memoria organizado por la Comisión Provincial por la Memoria desde el año 2002 ininterrumpidamente hasta el presente. Durante la realización de estos proyectos los alumnos llevan adelante un trabajo de investigación sobre el pasado reciente de nuestra ciudad o sobre un tema de la agenda actual de los DDHH (siempre enfocado en lo local) y luego vuelcan lo investigado en un producto final.
El resultado de este trabajo es el siguiente:
1- Años 2002 y 2003: Libro “Tomen distancia”, las escuelas de Pergamino durante la última dictadura militar.
2- Año 2004: Video “Presente en Sepia”, audiovisual testimonial que da cuenta de la militancia de los 4 alumnos desaparecidos del Colegio Nacional con testimonios de familiares y amigos.
3- Año 2005: Video “Deja Vu”, comparación de las instituciones de Pergamino en el pasado y en el presente: la Iglesia, poder político, medios de comunicación, justicia y los resabios de la dictadura en la actualidad.
4- Año 2006: Video “Hasta la utopía, siempre”, testimonial sobre la vida y militancia de Pedro Ruben Bonet, militante pergaminense asesinado durante la Masacre de Trelew en 1972-
5- Año 2007: Video “Lucini, la fábrica”, testimonial sobre el cierre de la fábrica durante la dictadura militar y la desaparición de un delegado obrero pergaminense, José Maria Pellita.
6- Año 2008: Video “El boulevard y después”, historia del barrio Guemes, su origen, la actualidad de un barrio periférico, el contraste pasado-presente.
7- Año 2009: Video “Sojamanía, mejor hablar de ciertas cosas”, investigación sobre el uso indiscriminado del monocultivo y los agroquímicos, consecuencias en la vida de los pergaminenses.
8- Año 2010: Video "¿Los jóvenes también participamos?"  Investigación sobre la militancia juvenil actual
Con la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo ABUELAS Virrey Cevallos 592 PB 1 C.A.B.A. (011) 4384-0983  Estela de Carlotto en el año 2003 durante la Feria del Libro de Pergamino, en la presentación del libro “Tomen Distancia”

Algunos docentes que han participado desde el 2002 al 2011: Karina Gorordo, Cristina Gouk, Claudia Argento, Laura Debernardi, Celeste Nicolari, Mª Luisa Mazzola,  Marisol Guerrini, Hernán Digilio, Orlando Leiva entre otros

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Pueden ver más información de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5, "Ex Nacional", en nuestro blog http://colegionacionalpergamino.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar