lunes, 1 de agosto de 2011

Pergamino - Sala de la Memoria - EEM Nº5

El Colegio Nacional y la Memoria. Un poco de esa historia
Desde el año 2002  la Escuela de Educación Media Nº 5   participa del “Programa Jóvenes y Memoria”, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria. En la realización de estos proyectos intervienen docentes y alumnos, siendo estos últimos los verdaderos protagonistas ya que realizan durante todo el año lectivo un trabajo de investigación sobre el pasado reciente de Pergamino o sobre un tema de la agenda actual de los DDHH (siempre enfocado en lo local) y luego vuelcan lo investigado en un producto final. El resultado de ese trabajo es el siguiente:
1- Años 2002 y 2003: Libro “Tomen distancia”, las escuelas de Pergamino durante la última dictadura militar.
2- Año 2004: Video “Presente en Sepia”, audiovisual testimonial que da cuenta de la militancia de los cuatro alumnos desaparecidos del Colegio Nacional: Alejandro Ferrari, Gerardo Pérez, Hugo Serenelli y Jorge Torrens con testimonios de familiares y amigos.
3- Año 2005: Video “Deja Vu”, comparación de las instituciones de Pergamino en el pasado y en el presente: la Iglesia, poder político, medios de comunicación, justicia y los resabios de la dictadura en la actualidad.
4- Año 2006: Video “Hasta la utopía, siempre”, testimonial sobre la vida y militancia de Pedro Ruben Bonet, militante pergaminense asesinado durante la Masacre de Trelew en 1972-
5- Año 2007: Video “Lucini, la fábrica”, testimonial sobre el cierre de la fábrica durante la dictadura militar y la desaparición de un delegado obrero pergaminense, José Maria Pellita.
6- Año 2008: Video “El boulevard y después”, historia del barrio Guemes, su origen, la actualidad de un barrio periférico, el contraste pasado-presente.
7- Año 2009: Video “Sojamanía, mejor hablar de ciertas cosas”, investigación sobre el uso indiscriminado del monocultivo y los agroquímicos, consecuencias en la vida de los pergaminenses.
8- Año 2010: Video: ¿Los jóvenes también participamos? Investigación sobre la militancia juvenil actual.
Docentes que han participado: Karina Gorordo, Cristina Gouk, Claudia Argento, Laura Debernardi, Celeste Nicolari, Marisol Guerrini, Hernán Digilio entre otros. 

En 2004 cuando el Colegio cumplió 75 años, se inauguró la Sala de la Memoria, un espacio institucional que se utiliza como lugar de reflexión, investigación y acercamiento a los hechos. Es un lugar para recordar, pero con un enfoque vital, dinámico y pragmático.
La E.E.M.N°5 (ex Colegio Nacional) invita a los docentes de  Construcción de la Ciudadanía, de Historia, de Política y Ciudadanía y docentes en general a visitar y realizar clases especiales en la Sala de la Memoria de la escuela. Cuentan con material visual, audiovisual y fuentes escritas relacionadas con nuestro pasado reciente y la agenda actual de los derechos humanos.
El/la docente interesado/a deberá enviar una mail al siguiente correo con anticipación para reservar la sala e interiorizarse sobre el material disponible: eem5nacio@yahoo.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario